Solo nos queda Babel

Conquistar la torre, se entiende. En contra de lo que decían nuestras madres, el jueves planeábamos tener las baterías y los bajos del grueso principal del disco grabados, y ya tenemos también casi todas las guitarras. Incluso guitarras de más. Pablo es así, y Jose (el técnico) no le ha dado opción. Pero vayamos por partes.

Con un día como para cobrar una herencia, se abrió la verja del estudio dándonos la bienvenida al que sería por los siguientes quince días nuestro centro de operaciones quirúrgicas de canciones. Gracias a la presión del planning de grabación en Excel de Elia, Luis montó su batería en un abrir y cerrar de fundas de guitarra y se puso al tajo, o como dicen por aquí, al Duero. Según Jose, ir a una grabación con esos parches tan desgastados es de primero de punki, pero Luis hizo pellas el día que dieron esa lección y afortunadamente va por libre en la vida. Desde el régimen militar impuesto por sí mismo en las cajas del tema que iniciaron la grabación hasta el último bombo que dejó grabado (y sin agujero en el parche), dio lo mejor de sí mismo orientado por lo mejor de nosotros mismos y de nuestra libreta de apuntes y registró una interpretación con la clase y precisión que le valieron el apodo de Loop de Diego. Y todo en el mismo día, dando el resultado final de Luis: 1, Excel: 0.

Y qué mejor listón que ese para afrontar los bajos en nuestro segundo día de grabación. Hasta tres micrófonos arroparon mi amplificador habitual apoyado por un 15 pulgadas del estudio. A los que entiendan del tema les dará igual, y los que entiendan dirán que ellos lo harían mejor, pero me da igual, mi tocayo sacó un sonido de bajo más grande que la sabiduría de sus dichos populares. Y junto a él, Pablo y Elia, desde el mismo control me puse a grabar con la única intención de demostrar a Loop de Diego que puedo grabar lo mismo que él también en un día. Y lo logré, gracias a los presentes, a Luis solo presente en su forma sonora, y al Mítico Pablo Oliva ya presente en esa región de mi conciencia que me dice qué inversiones quedan bien y cuáles no. Ya tenemos las bases principales grabadas. Con dos días de adelanto sobre el planning de Elia, ahora la presión sobrevuela a Medel y sus guitarras. ¿A que jode, Pablo?

Entusiasmados con el buen ritmo, al tercer día de grabación nos topamos con el que me parece a mí que suele ser el principal problema de cualquier grupo en la grabación de su primer y segundo disco, quizá hasta tercero y también en la grabación del disco de reunión después de treinta años: ¿Qué carajo estamos buscando? Y como miremos donde miremos siempre lo acabamos encontrando, dos micros no fueron suficientes para amilanar a Pablo y se sentó en la autoimpuesta oscuridad del estudio, equipado solo con la más letal de sus armas: su guitarra. Su insistencia también le valió un micro de ambiente. Y su insistencia le hizo sacar sudores fríos a Jose el técnico encontrando qué camino del cruce hay que tomar para llegar a la conquista de la torre de Babel de los sonidos de guitarra. La insistencia de Pablo vale mucho. Los sabios con greñas canosas y barba dicen que en los cruces de caminos hay que seguir al corazón, pero es que Pablo tiene muchos corazones en uno solo, y su flujo constante de comunicación con la sala de control le ha hecho merecedor de su nuevo apodo: Paulback.

Pero el camino está encontrado y enfilado, y aunque quede mucho trabajo por delante, estamos muy contentos con el ya hecho. Como suele ocurrir, no es el que teníamos planeado, pero es mucho mejor. Mañana el Mítico Pablo Oliva nos traerá las energías renovadas y los oídos vírgenes que le han valido tan fidedigno apodo.

Jose

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s